¿Qué es Moodle?

moodle

Descubre la plataforma de aprendizaje online Moodle

Esta plataforma es utilizada desde el año 2002 en el que salió su primera versión, desde esa época ha estado evolucionando a pasos agigantados haciendo de moodle un aula virtual completa para estudiantes y educadores.

Hace que el aprendizaje en línea sea accesible para todos, en términos técnicos es un sitio web basado en el lenguaje de programación PHP y con base de datos MySQL.

Su nombre es dado por las siglas en ingles Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), esto quiere decir que está programado especialmente para la interacción entre estudiantes y profesores utilizando la información dividida en diferentes módulos.

 

Moodle

Con la plataforma moodle, tenemos acceso a cursos de todo tipo ya que es utilizada por diferentes instituciones educativas que implementan el aprendizaje en línea, adaptándose a los cambios que están ocurriendo para poder hacer llegar el conocimiento a todos.

Entre las características de moodle podemos mencionar:

  • Confianza y estabilidad.
  • Fácil de utilizar.
  • Actualización constante.
  • Se puede personalizar.
  • Adaptable a cualquier tipo de dispositivo electrónico.
  • Segura

Otra característica muy importante es que moodle es español, pero sin embargo se puede conseguir en diferentes idiomas, lo que hace que sea adaptable para cualquier persona en el mundo.

Moodle garantiza que la construcción del conocimiento se haga a través de la interacción entre los usuarios con el contenido que es subido por los administradores de cada módulo.

Al tener este objetivo podremos ver en esta plataforma diferentes maneras de interactuar y acceder al contenido, ya sea por videos, cuestionarios, foros, entre otras herramientas que permite utilizar libremente esta plataforma, lo que hace que los educadores puedan usar la tecnología en pro de la enseñanza.

Es por eso que esta plataforma es utilizada por un sinfín de instituciones desde educación básica hasta universitaria, ya que su versatilidad brinda diferentes posibilidades de impartir un contenido haciéndolo interesante y didáctico.

Se considera a moodle un aula virtual donde el conocimiento fluye armónicamente, permitiendo la interacción entre estudiantes con el contenido y sus tutores, no dudes más y comienza a utilizar esta plataforma para adquirir conocimiento de una forma diferente.

Moodle

¿Cómo utilizar la plataforma Moodle?

Primero debemos saber que existen varios tipos de usuarios para esta plataforma, estos son básicamente:

  • Estudiante.
  • Profesor.
  • Administrador.

Estos son los principales usuarios que pueden acceder a la plataforma, así que para comenzar a utilizarla debemos escoger el tipo de usuario que utilizaremos, ya luego al entrar al sitio debemos crear un usuario.

A diferencia de muchos sitios web es muy fácil crear el usuario dentro de la plataforma moodle, luego de este proceso automáticamente nos lleva a la página de inicio para introducir el usuario y contraseña.

Ya dentro solo debemos seleccionar cual será el modulo en el que estaremos interactuando y listo! Estamos preparados para disfrutar de la maravillosa experiencia del aprendizaje online.

 

¿Por qué usar Moodle como herramienta de aprendizaje online?

Este tipo de plataforma tiene características que con el tiempo han avanzado para dar lo mejor de la tecnología a la hora de aprender algún contenido, tiene características que son llamativas y fáciles de utilizar como por ejemplo:

  • Calendario: posee un calendario donde se especifican las actividades de cada módulo al que se está inscrito, de esta manera administradores, docentes y estudiantes están al tanto de la organización de todas las actividades, y en caso de existir algún cambio serán notificados.
  • Gestión de archivos: la plataforma permite que los usuarios coloquen archivos desde cualquier sitio, ya sea directamente del ordenador o desde almacenamientos en línea como Dropbox, One Drive o Google Drive.
  • Editor de texto: el editor de texto es intuitivo y fácil de utilizar, posee todas las herramientas básicas que un editor necesita. De esta manera, en el momento de redactar cualquier tipo de texto lo podrá hacer fácilmente y sin salir del sitio.

Estas son algunas características de esta fantástica plataforma diseñada especialmente para que aprendizaje sea algo didáctico y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Si bien es cierto que actualmente existen varias plataformas de aprendizaje en línea, ninguna se puede comparar con la plataforma moodle, ya que en ella se pueden realizar diferentes tipos de cursos.

Además, permite dotar a los usuarios asignados a cada uno de permisos especiales, de esta manera se puede realizar un seguimiento y control de las actividades que son asignadas a los estudiantes.

Es por eso que moodle es un aula virtual que desde sus inicios fue pionera en dar las herramientas tecnológicas para el aprendizaje en línea, aportando a la educación un giro que en la actualidad vemos necesario. Quienes utilizamos esta plataforma sabemos que es excelente, fácil de usar y totalmente didáctica.