¿Qué es BigBlueButton?

BigBlueButton

Conferencias web y aprendizaje con BigBlueButton

¿Qué es BigBlueButton?, suele ser una pregunta que día a día se están realizando muchas personas, y es que debido a la explosión de las clases online hemos estado descubriendo herramientas útiles que están hechas especialmente para nuestro aprendizaje.

BigBlueButton, es un sistema de conferencias de código abierto, lo que significa que está basado en el sistema operativo GNU/Linux y convierte en un programa de fácil acceso, rápido, ligero y sencillo a la hora de utilizarlo, fue lanzado en el año 2009 con su versión 0.4, actualmente ya está en su versión 2.2.

Recordemos que cuando se trata de clases virtuales tenemos acceso a la plataforma moodle que nos ofrece acceso a muchas herramientas de la web para generar un aprendizaje completo, en este caso Bigbluebutton y moodle trabajan en conjunto.

Esto quiere decir que a través de las aulas o módulos de la plataforma moodle como docente puedes crear enlaces a salones de clases online  donde se utilizara el programa Bigbluebutton para desarrollar las clases dándole un giro tecnológico y dinámico.

Muchos se preguntaran BigBlueButton ¿cómo funciona?, como estudiante cuando estas dentro de la plataforma tendrás un módulo en el que aparecerá la actividad programada, este tipo de actividades tiene una hora de inicio para poder acceder al enlace.

Cuando sea la hora indicada se puede acceder al enlace que te dirige a una sala virtual en la que la primera pregunta será si deseas utilizar micrófono o solo estarás escuchando la clase, recuerda que en el momento que tomes tu decisión siempre es bueno que verifiques la configuración de tu equipo y de la sala.

En caso de ser moderador, puedes configurar con anticipación si deseas que los participantes usen webcams o micrófonos, BigBlueButton tiene características que lo hacen súper interactivo:

  • Permite al moderador de la clase configurar las acciones que pueden realizar los asistentes.
  • Da la oportunidad de realizar presentaciones que serán mostradas en el área central de la pantalla.
  • Puede realizar encuestas que serán respondidas por los asistentes.
  • Tiene la opción de pantalla compartida.
  • Contiene una pizarra interactiva.

Es por eso que se convirtió en una de las herramientas de vídeo conferencia más utilizadas a nivel mundial, ya que su versatilidad y facilidad de uso hacen que sea la mejor opción para fomentar el aprendizaje significativo en línea.

BigBlueButton

¿Es necesario descargar BigBlueButton en mi dispositivo?

En caso de querer descargar BigBlueButton debes tener en cuenta de que el sistema operativo de tu PC debe ser Ubuntu o cualquier tipo de software libre que sea compatible con las especificaciones que conseguirás dentro de la web oficial de BigBlueButton.

También tienes la opción de descargar el pluggin en tu navegador, preferiblemente que sea Google Chrome o Mozilla Firefox, estos dos navegadores son compatibles con programas de código abierto, sin embargo no dudes en visitar la web de BigBlueButton.

En ella te dan la oportunidad de realizar una prueba de este programa, adicional de que te explican detalladamente el proceso de instalación para que puedas tenerlo en tu PC y disfrutar plenamente de BigBlueButton.

 

¿Cómo ingreso en el aula virtual de BigBlueButton?

El proceso de ingreso es muy sencillo, cuando estés dentro de la plataforma Moodle, encontraras un módulo que en el que se especificara la hora de ingreso al aula virtual, los moderadores establecerán esto para evitar que ingresen en un horario diferente.

Al momento de entrar te pedirá que coloques el nombre que se mostrara para todos los asistentes de la clase. Luego te aparecerá un cuadro de dialogo en el que te pregunta si permites el uso de la cámara, los audífonos y el micrófono, al que recomendamos aceptar para luego realizar una pequeña prueba de los elementos que mencionamos anteriormente.

Ya realizando todo este proceso se puede acceder al aula virtual que tu moderador configuro especialmente para impartir conocimiento utilizando herramientas dinámicas y novedosas en el área del aprendizaje online que solo BigBlueButton puede ofrecer.

 

¿Cuáles son las funciones de BigBlueButton?

Una vez te hemos contado cómo se realiza el acceso a la sala, te explicaremos brevemente como se puede utilizar este programa. Primero debemos dejar claro que existen dos tipos de usuarios: el moderador y los estudiantes.

Como moderador tienes diferentes funciones como:

  • Elegir si pueden usar audio o video los asistentes.
  • Compartir la cámara para que los asistentes vean al moderador.
  • Compartir la pizarra para que todos puedan ver la información.
  • Mostrar archivos cargados al programa sin ningún tipo de límite.
  • Activar el chat grupal con los participantes de la clase.
  • Realizar encuestas rápidas entre los asistentes.

Como estudiante el uso del programa va dependiendo enteramente de la configuración que le dé el moderador al aula, en ese caso un estudiante puede realizar ciertas actividades como:

  • Compartir audio y video con el resto del grupo.
  • Participar en chat grupales.
  • Rellenar encuestas rápidas.
  • Visualizar los documentos y presentaciones en el centro de la pantalla.

 

Bien, ya conoces un poco más el funcionamiento de BigBlueButton seguro que en alguna conferencia o curso que tengas que dar, te encontrarás con él y ya te resultará familiar.

Bienvenido a un nuevo mundo de formación online!