¿Qué es el Auto DJ?

Listas de Reproducción 300x300 1

Auto DJ y los servidores de streaming radio

¿Qué es el Auto DJ?, es una de las herramientas más útiles en el mundo del streaming de radio, ya que permite alojar en el servidor archivos de audio con los que crear listas de reproducción que se emitirán en el momento deseado.

El uso de esta herramienta es muy común en emisoras de radio online, ya que a pesar de no estar conectado al ordenador, el servidor con el Auto-DJ permite que esté en emisión las 24 horas del día.

También es una aplicación que ayuda a la configuración y manejo de toda una emisora de radio, ya que al momento en el que no se tiene programación se pueden reproducir archivos subidos al servidor.

Si tomamos en cuenta esto, vemos que no solo se refiere a música. Con esta herramienta podríamos subir cursos, audiolibros, conferencias y más elementos  multimedia que ayuden a continuar con el ritmo de nuestra emisora.

auto dj

Recordemos que existen servidores para configurar nuestra emisora de radio vía streaming, lo importante es contar con las herramientas adecuadas para poder tener una programación completa y llamativa para todos los usuarios.

Lo primero que se debe de tener es él servidor debidamente configurado. Por lo general, es una tarea que afortunadamente, nos ahorramos ya que hay empresas que dejan todo preparado para “llegar y entrar”. Una vez hemos accedido al correspondiente panel de control, o también fía FTP, es cuando subimos los archivos que darán vida a nuestra emisora de radio.

Cuando no estamos en línea por cualquier circunstancia, nuestros oyentes irían a escuchar la emisora y si notan que no “suena” una programación, podríamos perderlos, es por eso que como mencionábamos anteriormente, también se utiliza el Auto DJ para tener cargado al servidor los archivos de audio que se van a reproducir  en el momento en que se perdiese la señal enviada por el codificador instalado en nuestro ordenador.

Todo esto lo puedes realizar solo con clic, y es lo mejor de este tipo de encoders  son fáciles de usar y totalmente adaptables a cualquier servidor, de todas maneras siempre en bueno tener en cuenta que hay muchos sitios web que te ofrecen paquetes especiales para que manejes tu emisora de radio como todo un profesional.

 

auto dj

 

¿Cómo usar el Auto DJ?

El Panel del Auto DJ es muy fácil de usar ya que tiene un entorno grafico que es agradable para sus usuarios. Hace un tiempo, con ShoutCast 1, había que detener manualmente el servidor y digamos, de forma manual, “arrancar el auto-dj. Era un proceso algo engorroso, que hoy en día con ShoutCast v2 o con Icecast, no ocurre. Es un proceso automático, pero para que lo tengas operativo, generalmente tienes que dejarlo activado. ¿Cómo se hace esto? Hay diversos paneles de control. En el caso de CentovaCast:

  • Primero debes ir a configuraciones.
  • Detener el servidor de streaming.
  • Hacer clic en la pestaña Auto DJ.
  • Hacer clic en activar.

Sin embargo, si es AzuraCast, el proceso es más sencillo. Basta con ir a “Auto DJ” y hacer clic en Usar Liquidsoap en este servidor. Para que lo tengas más claro, te dejamos una captura de pantalla:

auto dj

Como ves es muy sencillo. Generalmente, te lo darán ya configurado, pero por si tuvieses que hacerlo tú, ya ves que no es nada complejo.

 

¿Cuáles son las características principales del Auto DJ?

Las características que más llaman la atención de esta herramienta, son de un lado que te permiten gestionar de forma muy amplia una programación, sin tener que usar el ordenador y de otra, que en el caso de que decidas usar tu encoder, siempre tengas una opción de respuesta en caso de emergencia. Imagina se rompe tu ordenador o que se corte la luz. El Auto Dj, tomaría las riendas de tu programación y las soltaría en cuanto volviese a detectar la emisión de tu codificador de audio enviando la señal. Te mencionamos las características más importantes de Auto DJ:

  • Permite la gestión de archivos multimedia, bien sean canciones, jingles…
  • Puedes editar y crear todas las playlist necesarias para gestionar tu emisora.
  • Programación de cada playlist para que se reproduzca en horas determinadas por el creador.
  • Transición automática que permite pasar de una transmisión en vivo al Auto DJ sin que el oyente se dé cuenta.
  • En el caso de tener AzuraCast, también dispone de compresor y normalizador de las canciones del Auto Dj

Estas son las características principales, que dan al Auto DJ el valor que se merece. Como puedes ver, es más que necesario que toda emisora cuente con unas playlist que sean complemento, como de back up o para programar contenidos cuando no haya programas en directo.

De esta manera tu emisora podrá estar las 24 horas del día todos los días el año en línea y tus oyentes irán en aumento con el tiempo. Te recordamos que estas listas de reproducción no solo deben ser solo canciones, también puedes incluir:

  • Cursos
  • Audio de conferencias.
  • Audio libros.
  • Programas grabados.

Entre otras opciones que darán a tu emisora de radio el sentido que quieras, siempre en pro de cumplir con el objetivo principal de entretener a las personas que te escucharán.

 

¿Cuáles son las Funciones de Auto DJ más importantes?

La función principal del Auto DJ es permitir al programador de la emisora dar un toque único en su programación. En AzuraCast se simplifica y con solo dos zonas en el panel de control, puedes realizar todas las funciones necesarias para un correcto funcionamiento de esta herramienta.

De este modo, podrás tener Archivos de música, ordenados por carpetas y luego las Listas de reproducción, con las que podrás realizar tu programación.

Ya conoces un poco más lo que es el “Auto DJ”, sus características y funcionamiento. Ahora ya solo te falta probarlo y disfrutar de sus virtudes!