¿Qué es Icecast?

icecast server hosting 1

Icecast: Transmisión de medios de audio en internet

Para realizar una transmisión de medios con código abierto lo mejor es utilizar IceCast, luego de leer esto te preguntaras ¿Qué es Icecast?, bueno a continuación te explicaremos detalladamente que es este programa, para que sirve y como lo pues utilizar.

Lo primero que debes saber es que Icecast y HTML5 son compatibles, lo que hace que el programa pueda ser utilizado en casi cualquier navegador web debido a su adaptabilidad, también puedes encontrar Icecast en Android demostrando que se puede utilizar en cualquier dispositivo con conexión a internet.

Y es que Icecast es audio streaming, esto quiere decir que es un software que se utiliza para la transmisión de datos por medios multimedia, utilizado para crear estaciones de radio y es compatible con diferentes formatos tanto libres como cerrados, pues su código lo hace adaptable.

Este software fue creado en 1998 y al pasar unos años, en 2006 ya era considerado uno de los líderes en código abierto en la transmisión de audio vía streaming, ya que es un servidor muy completo que con el paso del tiempo evoluciona en la transmisión de medios vía streaming.

 

icecast

Icecast directory es el nombre del directorio que recoge las estaciones de radio que emiten con este tipo de servidor.

Con el auge de la trasmisión de audio por vía de streaming, quienes desean crear una estación de radio están en búsqueda de los programas que mejor se adapten a sus necesidades. IceCast es uno de los más utilizados.

 

¿Cuáles son las características de Icecast?

Este software posee muchas características pero a continuación te mencionaremos las importantes que hay que tener en cuenta antes de utilizarlo para la creación de una estación de radio por streaming.

  • Es compatible con formatos en sus últimas versiones streams como: Ogg Vorbis, MP3, Ogg Speex, Ogg FLAC, Ogg Theora y AAC.
  • Puede autenticar usuarios, tanto clientes como administradores para poder llevar el control de las personas que están escuchando su emisión.
  • Tiene información al día del contenido que se está transmitiendo.
  • Desde un mismo servidor se pueden emitir varios clientes, lo que hace más fácil el diferenciar el tipo de canal que se configuro (música, educación, noticias, etc.)

Estas son las características principales de Icecast, al evaluar esto se pueden llegar a concluir que es un software muy completo, que permite a varios usuarios tener una configuración específica sin tener necesidad de utilizar otro servidor, además de que al estar siempre actualizado no tiene problema con formatos de audio.

 

¿Qué funciones tiene Icecast?

Es compatible con multitud de software para emisión de contenidos en la red. Las funciones de Icecast no se diferencian mucho de las de cualquier servidor para transmisión de medios multimedia como audio, lo que hace que este sea diferente, es precisamente que brinda la posibilidad de acceder al mundo del streaming con un código abierto. Estas son algunas de sus funciones:

  • Una de las principales es que su servidor permite vincular varias cuentas diferenciándolas por su configuración.
  • Otra de ellas es que su adaptabilidad permite que se acceda a la emisora de radio creada desde cualquier dispositivo con internet.
  • Permite establecer una lista de archivos con el contenido de la programación.

Estas son algunas de las claves más importantes de este software de código abierto que es utilizado por miles de personas que quieren transmitir una opinión o contenido que merece ser compartido.

 

icecast

¿Es muy utilizado Icecast en formación online?

Pues si, también es una herramienta que te permite enviar tu voz en directo o bien dejar funcionando las clases “pregrabadas” para que tus “alumno-oyentes”, puedan ir tomando nota de los cursos. Si bien no es la opción habitual, estamos viendo que, cada día más, este tipo de radios “educativas”, están más presentes.