¿Qué es ShoutCast?

shoutcast

Radio por streaming con ShoutCast

shoutcastSi te preguntas ¿Qué es ShoutCast? es porque todavía no estas al día en lo mejor que ofrece la web en relación la radio por streaming, ya que ShoutCast es un software que da la oportunidad a sus usuarios de crear servidores de radio por internet enfocados en lo que ellos necesitan.

A lo largo de su historias desde su lanzamiento a principios del 2000 ha tenido mucha demanda ya que sus usuarios quedan atónitos con la facilidad para crear un programa de radio vía streaming, esta felicidad por poco se apaga en al año 2013 cuando anunciaran el cierre de la aplicación.

Sin embargo tras varias negociaciones, esta aplicación de servidores de radio en streaming continúa más vigente que nunca solo que con una nueva administración, forjando así una base fuerte para el avance de este software.

Para saber cómo funciona ShoutCast lo primero que debemos hacer es descargar un reproductor que sea compatible como por ejemplo el Winamp, luego de realizar la instalación completamente del reproductor debemos descargar el plugin de ShoutCast.

Instalando este plugin ya tienes acceso a todas las opciones que te brinda ShoutCast para que realices tu programa de radio por streaming, entre esas opciones esta:

  • Para iniciar sesión solo debes rellenar dirección, puerto, usuario y contraseña en la pestaña de conexión.
  • Si seleccionas la pestaña Páginas amarillas y rellenas Descripción, URL y género, de esta manera determinas que tu radio es pública.
  • Puedes elegir el formado en codificador.

Para controlar mejor ShoutCast te recomiendan utilizar un panel de control que puedes conseguir en cualquier web, siempre y cuando sean compatibles, investiga en la web para consigas lo mejor.

Posee un sinfín de opciones que hace de esta plataforma, la primera opción a la hora de crear un programa de radio que sea transmitido en la web, a continuación mencionaremos las características de ShoutCast más sobresalientes:

  • Se puede publicar información en el servidor.
  • Los oyentes pueden descargar esta información directamente desde el servidor.
  • Puede configurar el programa para que sea público o especificar el público al que ira dirigido.
  • Se puede adaptar e incluir en cualquier sitio web para dar acceso al programa.
  • El programador puede crear una lista de reproducción en la que incluya el contenido que el desee.

 

shoutcast

 

¿Qué encoders puedo usar con ShoutCast?

Una de las opciones, ya la mencionamos anteriormente y es el plugin del reproductor de Winamp, sin embargo te detallamos algunas más:

  • Butt: es un software compatible con diferentes sistemas operativos, muy fácil de utilizar, con un lenguaje claro y un entorno nítido.
  • Oddcast: a pesar de no ser muy recomendada tiene un entorno que hace que sea sencillo su uso.
  • RaditCast: está actualizada y es totalmente compatible con el sistema operativo de Windows, es recomendada por muchos.

Estas son solo algunos de los encoders que podrás encontrar en la web y con los que podrás usar ShoutCast, pero siempre debes tener en cuenta ciertos factores a nivel de software para poder elegir el programa perfecto:

  • Versión del sistema operativo.
  • Saber si es de 32 bits o 64 bits, esto es importante pues si descargas una versión diferente te dará error al momento de instalar.
  • Compatibilidad del programa con el sistema operativo de tu ordenador.
  • Seguridad del sitio de descarga.

 

¿Shoutcast y moodle pueden trabajar juntos?

Considerando toda la información que te hemos dado, podrás ver lo útil que es ShoutCast en el momento de hablar de radio en internet, además de la utilidad que tiene en el campo educativo, más ahora que existe el aumento de tránsito en aulas virtuales debido a la masificación de las clases en línea.

Con esto te decimos que si pueden trabajar juntos, ya que la plataforma moodle permite la instalación de plugin para radio online, así que si eres docente y quienes transmitir conocimiento en línea, solo debes utilizar este software y tendrás la mejor herramienta multimedia de todas.

Para que tu experiencia con ShoutCast sea más fácil y completa, te recomendamos tener un panel de control como AzuraCast, desde el que puedas gestionar todas las opciones.

 

Tengo una emisora de radio ¿Puedo ganar dinero con ShoutCast?

La respuesta es si. Aunque es un capítulo que tocaremos en profundidad más adelante, si eres un amante de la radio y esperabas la opción de poder monetizar tus emisiones, ShoutCast te brinda la opción de poder insertar unos espacios en tu programación, que desde la agencia de publicidad, rellenarán con anuncios en función de la zona en la que te encuentres.

Lógicamente, a más oyentes, más beneficios. Como te decimos, próximamente dedicaremos un artículo a explicar paso a paso, como ganar dinero con tus emisoras de radio.

De momento, esperamos haber podido despejar alguna de tus dudas…si aún así las tienes, déjanos un comentario aquí debajo y te las contestaremos con gusto!